Menú Cerrar

Los estilos de música más populares de España

El flamenco es la más conocida de las formas musicales españolas, pero hay muchas más por descubrir en todo el país

La música española domina los festivales y celebraciones de la nación. Desde flamenco extravagante hasta rock alternativo, las diversas regiones del país producen y disfrutan de sonidos muy diferentes. Aquí está la guía Culture Trip de la música más popular de España.

Guitarra clásica

Cuando piensas en la música española, una de las primeras imágenes que podrían aparecer en tu cabeza es de un guitarrista español rasgueando en Andalucía, hogar del flamenco, o en Cataluña, donde se inventó la guitarra moderna. La guitarra clásica española fue llevada a nuevas alturas por Carlos Montoyo, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Narciso Yepes, y muchos atribuyen a Andrés Segovia el establecimiento de la guitarra clásica como género.

Narciso Yepes fue un destacado intérprete de guitarra española | © INTERFOTO / Alamy

Pop

Macarena, ¿alguien? La música pop es tan grande en España como en cualquier otro lugar. Aunque gran parte de lo que escucharás en bares y clubes es estadounidense y británico, España también tiene mucho talento local. Las bandas españolas son famosas por producir algunas de las canciones pop más pegadizas del mundo, desde Los Del Rio y su éxito de los 90 Macarena (que todavía se puede esperar escuchar con bastante frecuencia en los clubes españoles) hasta David Bisbal, y más recientemente, personas como Aitana, que saltó a la fama en la competencia de talentos televisivos Operación Triunfo.

El dúo pop español Los del Río trajo la «Macarena» al mundo | © Gonzales Photo – Jarle H. Moe/Alamy

Indie

El rock indie es enorme en España, con leyendas indie como Los Planetas acreditadas con la explosión de popularidad del género aquí. Más recientemente, las bandas locales que hacen olas en España y en todo el mundo incluyen al peculiar Pony Bravo y Fuel Fandango, que incorporan todo, desde rock hasta flamenco, en su sonido.

Los Planetas en concierto en el Festival FIB 2017 en Benicàssim | © Christian Bertrand / Alamy

Bacalao

En su día (mediados de la década de 1980, para ser precisos), Valencia era la capital española del hedonismo, una especie de meca de discotecas años antes de que nadie supiera de Ibiza. Muchos de los clubes tocaron una especie de música llamada bacalao; que significa «bacalao» en español, la palabra proviene del argot utilizado por los DJ valencianos para describir la buena música importada del extranjero a mediados de la década de 1980 (cualquier cosa desde el Nuevo Orden hasta las Hermanas de la Misericordia). Hoy en día todavía puedes encontrar uno o dos clubes en Valencia con una historia que se remonta a esa época, y la ciudad sigue siendo un gran lugar para salir de fiesta.

Jazz

La música jazz tiene un gran número de seguidores en España, con cada ciudad con un par de excelentes bares de jazz dando espectáculos de artistas locales e internacionales. Los festivales de jazz se celebran en toda España en verano, desde Barcelona hasta San Sebastián.

El saxofonista de jazz estadounidense Charles Lloyd actúa en el Festival Jazzaldia en San Sebastián |© VINCENT WEST / REUTERS / Alamy

Clásico

Las ciudades de España albergan algunas increíbles salas de conciertos clásicos de clase mundial. Los principales conciertos en Madrid se celebran en el magnífico Auditorio Nacional de Música, sede de la orquesta nacional española. En Barcelona, puedes ver grandes nombres en concierto en el excéntrico Palau de la Música, mientras que el propio Palau de la Música de Valencia también ofrece un programa completo de eventos con artistas locales y nacionales. En las tres ciudades (y otras en toda España) también tienen lugar numerosos conciertos al aire libre en parques y jardines en verano.

El Palau de la Musica Catalana de Barcelona organiza conciertos clásicos de renombre| © Stefano Politi Markovina / Alamy

Jota

Los estilos de música más tradicionales siguen prosperando en España hoy en día. Uno de ellos es la jota, que mezcla la guitarra, las castañuelas, las panderetas y, a veces, la flauta. Se dice que el estilo, popular en toda España, se origina en Aragón, y ahora se pueden ver variaciones considerables de una región a otra.

Los artistas bailan la jota durante la Fiesta del Pilar en Zaragoza, Aragón | © Rob Cousins / Alamy

Zarzuela

Otra forma tradicional de música, la zarzuela, es una especie de ópera popular que comenzó como una especie de entretenimiento judicial en el Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid. Esta forma de arte expresiva fue suprimida bajo Franco en sus esfuerzos por uniformar la cultura española en todas las regiones, pero después de su muerte la forma se hizo increíblemente popular, especialmente entre la generación más joven, y hoy se puede escuchar en la televisión y la radio convencionales.

Los actores interpretan la zarzuela «La Verbena de la Paloma» durante un ensayo general en Madrid | © Andrea Comas / REUTERS / Alamy

Canto gregoriano

Lo creas o no, uno de los mayores éxitos nacionales e internacionales que salieron de España en la última década fue un álbum de canto gregoriano lanzado por los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos, cerca de Burgos. Su exitoso álbum Las Mejores Obras del Canto Gregoriano encabezó las listas de éxitos de todo el mundo y vendió más de cinco millones de copias. En España, son un nombre familiar.

Mariano Llobera del coro Francesc Valls interpreta la «Canción de la Sibila» en la Catedral de Barcelona | © Matthias Oesterle / Alamy

Flamenco

Tal vez el estilo musical más famoso de España sea el flamenco, que ha ayudado a hacer de la región sur de Andalucía el fenómeno cultural que es hoy en día. Hoy en día, el estilo está experimentando un avivamiento. Puede ser mejor conocido por el famoso baile apasionado y los coloridos vestidos usados por los artistas, pero el flamenco también se puede interpretar sin baile. Siempre cuenta con elcante jondo (canción profunda) de los gitanos (gitanos) de Andalucía. Paco de Lucía es uno de los guitarristas flamencos más conocidos internacionalmente.

Paco de Lucía en concierto en el Congress Centrum Hamburg | © dpa picture alliance / Alamy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.